Luis Estrada

Juanitos

In discos on diciembre 10, 2010 at 2:05 AM

La canción protesta se caracteriza por hablar de problemática social, generalmente desde una ideología izquierdista y reflexiona sobre los pesares de la clase obrera y los abusos que los grupos de poder ejercen sobre ella. La mayoría de la veces es interpretada por su propio autor y se acerca a géneros que podrían denominarse bohemios, aunque también se identifican con el rock y ritmos urbanos.

Por eso es antinatural que una canción de protesta tenga cabida dentro del pop, ¿cierto?

Y lo que pasa es que Juanes parece que de veras se creyó profeta y en su nuevo disco P.A.R.C.E. que sale a la venta mañana, intenta denunciar desde el cambio climático hasta la masacre de Segovia en  un tono festivo que no ayuda.

Y si sólo ese fuera su pecado no sería tan grave, pero además la dulzura de composiciones como Mi sangre o Gotas de agua dulce ni se asoma en las baladas acartonadas incluídas en este material. Y le sobra cierta acidez en el sonido de las guitarras que alejan por completo el discurso confesional de casi toda su obra.

Si bien es cierto que Juanes siempre ha hablado de guerra y armas, que forman parte innegable del contexto social de su adolescencia en la Colombia de los 80’s; antes lo hacía dentro de un mensaje de amor no como una arenga.

Probablemente lo mejor del disco sea la canción de cierre que es una extraña mezcla de bolero, bossa nova y pop muy efectiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: