Luis Estrada

Bi

In discos on septiembre 8, 2010 at 1:09 AM

En el diccionario aparecen muchas palabras con el prefijo bi (bis o biz incluido) que habla de una doble cualidad, tales como:

Bianual, bibásico, bipolar, bisnieto, bicameral, bicéfalo, bicentenario, biciclo, biunívoco, bivalente, bivalvo, bivitelino, biplano, biplaza, bífido, bifurcación, bigamia, bípedo, bipartido, bipartición, bisagra, bisabuelo, bisección, bisector, bisemanal, binocular, binóculo, bimestre, bióxido, bisexual, bisiesto, bisilábico, bizcochada.

Pero, ¿sería aceptable binepótico, bicorrupto, bichido o bitacoperrero?

Aparentemente para Ocesa SeiTrack y Starbucks, esto es una realidad pues acaban de lanzar el disco Bimexicano en el que se incluyen versiones de clásicos de nuestro folclor a cargo de figuras del rock en español que van desde Los aterciopelados de Colombia o Enrique Bumbury (español) hasta Ely Guerra, Jumbo o Jaguares.

Lamentablemente este material comparte el problema de las compilaciones que intentan honrar a un artista o un género: la disparidad entre grandes interpretaciones e infructousos ejercicios estilísticos.

Como quiera algo se salva: Hello seahorse! que nos regala la versión más insospechada de Cielo Rojo en la historia (más aún que la de Lucía Méndez), el Cucurrucucú paloma a la Caetano Veloso de Chucho de Zoé, y la indescriptible versión de Natalia Lafourcade a La cigarra que nos confirma las esperanzas en su música futura (sin referencia a Soda Estereo).

Y aún me queda una duda. ¿De qué marca era la cigarra?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: