Luis Estrada

Temas recurrentes en la cultura pop (10)

In Temas recurrentes en la cultura pop on julio 8, 2010 at 2:03 AM

Todo el asunto del pulpo Paul , me hizo revolver en la memoria las veces que un pulpo había recibido tanta atención y darme cuenta que son pocas. Probablemente la primera vez que un gran público se aterrorizó con la idea de un pulpo fue mediante la obra de Julio Verne, que en 20,000 leguas de viaje submarino relata como el Nautilus es atacado por un especímen extraordinariamente grande.

Casi un siglo después, William  Hanna y Joseph Barbera imaginaron un pulpo mucho menos amenazante que vivía en un acuario y era el encargado de la limpieza: Manotas.

Pero la historia ha pintado a los octópodos como villanos, claros ejemplos son el Dr. Octupus que hizo ver su suerte a Spiderman, o Davy Jones de Los piratas del caribe (¿O eran Los fantasmas del caribe?).

Otra encarnación maligna pero que además tenía poderes mágicos fue Ursula, quien intentó robarle la voz a Ariel en La sirenita.

Y la nota feliz la puso Ringo Star, que al escuchar durante un paseo en bote que los pulpos recolectaban piedras y objetos brillantes para ponerlos en sus “jardines”, escribió la canción Octupus’s garden que se incluyó en el último disco que grabaron The beatles, Abbey Road de 1969.

beatles

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: